20 AÑOS DE LA CVONGD 28 de junio de 2012 Colegio Mayor Rector Peset. Valencia. José Antonio Antón Valero (miembro de Entrepobles)

7 07 2012

“No dejes nunca de soñar porque en los sueños el ser humano es libre”

( Walt Whitman)

 

La Solidaridad siempre ha estado vinculada a la transparencia. Vivimos con la resaca casi diaria de la trama de corrupción en la cooperación valenciana. Nosotros en Entrepobles, hemos sufrido en carne propia la falsedad, la mentira y la usurpación de nuestro nombre para fines infames.

 

La Solidaridad también era entendida por algunos como escaparate o como negocio en aquellos tiempos. Era una época de fastos y celebraciones, donde se gastaban enormes cantidades de dinero, se favorecían negocios de amiguetes y se transmitía una imagen falsa de la relación entre Europa y España con América. Eran los tiempos de la Celebración del Quinto Centenario.

 

Recuerdo las reuniones en la calle Purísima, con un calor tórrido o un frío de témpano, con Actas a mano que no llegaban a las asociaciones miembros y que luego había que leer de viva voz, donde a veces se nos olvidaba elegir el secretario/a hasta bien entrada la reunión, preocupados desde el principio por el funcionamientote las asociaciones, o por qué era y qué no era una ONGD…

 

Hay que mencionar la constitución en Coordinadora Autonómica y su entrada en la Coordinadora estatal; la institucionalización de las relaciones con la Generalitat y el primer Consejo Asesor de Cooperación Valenciana;  la actividad creciente de las Jornadas y los Encuentros de las Comisiones de Trabajo, el apoyo al pueblo saharaui; el  0,7 que mantuvo en aquella época una relación autónoma con el movimiento pero coincidente con la CVONGD, en un fenómeno hasta cierto paralelo con lo que ahora supone el 15-M; los de Municipalidades,  Mujer y Desarrollo, el Quinto Centenario( la Comisión que denunció junto a otros movimientos y campañas, la Celebración del Quinto Centenario del mal llamado “Descubrimiento de América”) y, especialmente, la de EpD, en la que tuvo un papel fundamental nuestra compañera de Entrepobles, que falleció en 1997, Anna Ros i Miragall,  Comisión que realizó tres Encuentros de  EpD de PV, participación en Escoles d´Estiu, la macro-exposición “Redescubrir América Latina”, la primera campaña de sensibilización de la Coordinadora; varias publicaciones en la revista Documentos, la primera SOLIDARIA en Valencia, el primer encuentro de Educación, Comunicación y Solidaridad entre periodistas, educadores y miembros de ONGDs, , el primer Catálogo, la primera recopilación de materiales de las ONGDs… Sabíamos entonces ya que la formación y la denuncia iban de la mano. No hacíamos cursos por ser más “profesionales”, sino para ser más críticos (para comprender mejor la realidad) e intervenir en ella.

 

 

“No dejes nunca de soñar porque en los sueños el ser humano es libre”

( Walt Whitman)

 

Decían que éramos unos soñadores y se prefabricó una imagen estereotipada de los que participábamos de ese espíritu solidario: un cierto hipismo o una imagen romántica o con falta de realismo. Otros nos consideraban apóstoles de una solidaridad con pocos adeptos.

 

Pero no hacíamos nada extraordinario.

 

Para muchos de nosotros, nuestra crítica venía de atrás, de otras luchas y de otros tiempos: de la noche del Franquismo . Ya habíamos aprendido que la JUSTICIA o la IGUALDAD SOCIAL no se regalan y que SOLIDARIDAD Y LUCHA pueden y deben ir unidos.

 

No se debe caer en un cierto buenismo. No éramos gente especial como no lo somos ahora, porque como movimiento social, hacíamos en la SOLIDARIDAD lo que otros estaban haciendo en la lucha sindical o por los derechos sociales básicos. Hicimos lo que teníamos que hacer: poner en marcha un proyecto común, solidario, que nos multiplicara y que permitiera poner la voz del SUR en las agendas de los periódicos, en los del poder político y en la calle, y acompañarles en su necesidades y en sus luchas.

 

 

Ahora quedan muchos retos por afrontar:

 

En palabras del Secretario General de Cáritas España (Sebastián Mora): El peligro de una cierta “onegeización” de algunos servicios sociales, que atienda necesidades que el estado no cubre, pero que no se cuestione las causas verdaderas de la pobreza y la injusticia.

 

– El desmantelamiento de la cooperación como política pública, como idea de restitución y con el enfoque de derechos (es decir, colaborar al cumplimiento de los derechos HH. Sociales, económicos, etc.)

– Estamos en un cambio profundo de época (no solamente de coyuntura) que implica un replanteamiento, no solamente de la sostenibilidad económica, sino de la utilidad social y política de las organizaciones de solidaridad internacional, de su discurso ante los movimientos sociales, ante el conjunto de la sociedad y antes las instituciones.

– El retorno del “humanitarismo”, caridad, filantropía, etc. Y la privatización.

– Todo eso se traduce en la caída en picado de los presupuestos públicos y la entrada por todos los resquicios de las empresas (a la hora de optar a fondos y a la hora de vincular sin tapujos lo poco que quede de cooperación a los intereses de internacionalización de la empresa “española”), a través de los más variados mecanismos.

– La cada libre de los presupuestos públicos de cooperación conlleva una crisis profunda para la sostenibilidad económica de las ONGD. Esto se ve agravado por la desastrosa gestión de las administraciones públicas españolas, que ha comportado impagos mayúsculos, lo que viene a complicar todavía más esa sostenibilidad.

– Hoy en día el 50% de las preocupaciones de las ONGD se centran en resolver estos problemas internos, procesos de ERES, reestructuraciones, financiación, créditos, etc. Los trabajadores y trabajadoras de las ONGD se quejan de que en la mayor parte de los casos, las ONGD no se distinguen demasiado de las empresas a la hora de canalizar estos procesos.

– Miente quien diga que tiene la receta de todo lo que hay que plantear en este nuevo contexto, pero seguro que el panorama resultante será drásticamente diferente. Y los objetivos de una solidaridad internacional en estos nuevos tiempos serán tal vez mucho más contradictorios, si cabe, con el concepto mismo de ONGD (por lo menos con el concepto que se tiene desde el gran público y desde los medios de comunicación). Por citar sólo un ejemplo: La estrategia de las organizaciones y sus vínculos con empresas como forma de subsistir, marcarán una de las líneas rojas que pueden separar la solidaridad internacional de la dinámica “ONGD” al uso. Las Coordinadoras de ONGD pueden verse cuestionadas en cuanto a espacios comunes en la medida en que la divergencia de dinámicas sea cada vez más ostensible e insostenible, y ni siquiera exista la cooperación pública que justifique ese espacio común.

 

 

La retallada dels fons destinats per a la cooperació al desenvolupament s’han reduït un 83% en dos anys, retallades a les que hi ha que sumar els impagaments de 700 milions d’euros amb les entitats socials (1), incomplint així els compromisos adquirits. Per altra banda, perquè es reafirma la visió del govern català envers la cooperació al desenvolupament: una visió assistencial, de caritat i afavoridora dels negocis privats.

Amb una retallada del 55% en el pressupost del 2011 (passant de 49 a 22 milions), un expedient de regulació d’ocupació que afecta a 42 persones treballadores de l’Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (incloent a dones embarassades i d’altres de baixa per maternitat) i amb una previsible disminució d’un 30% per al 2012, el Govern Català haurà ensorrat en dos anys la voluntat de contribuir des de Catalunya al compliment dels compromisos aprovats al 2001 amb la Llei de cooperació. Uns compromisos que comportaven destinar el 0’7% del producte interior brut al desenvolupament dels pobles empobrits.

 

El País Valencià, on en tres anys s’ha reduït fins a un 78,4% les partides destinades a cooperació, la qual cosa significa que el percentatge dels pressupostos destinat a aquesta partida se situa en un miserable 0,09%; i Castella La Manxa, on la seva presidenta va proposar eliminar per complet la partida pressupostària destinada a cooperació pel 2012.

Així mateix, cal destacar que aquestes retallades aprofundiran en les desigualtats ja que no es podran atendre a milers de persones d’aquí i d’arreu, així com que suposaran una disminució de les accions de sensibilització i conscienciació de la ciutadania en el perquè d’aquestes necessitats i la funció de la cooperació per al desenvolupament.

 

No val l’excusa de que no hi ha diners ja que si és combatria el frau fiscal massiu existent a Catalunya i a la resta de l’Estat espanyol hi hauria diners de sobra. (Les organitzacions professionals d’inspectors d’Hisenda xifren l’economia submergida a l’Estat espanyol en més de 240.000 milions d’euros).

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

 

 

 

En el invierno de 1991 y en meses sucesivos, va  surgiendo la reunión de entidades que pretendían trabajar en común porque reconocían, dentro de su especificidad, un espacio en común.

 

 

Preparatorias:

 

Sede de la calle Purísima 14

 

Organizaciones de aquella época:

Ana Lorente (CEDASALA); Isabel de la Cruz (SALAM); Andrés Piqueras (Sodepaz); Vicente Marqués (Acción por el TM); Maribel García y Antonio Palomares (MU); Jorge Sanchís ( Justicia y Paz); Sergio Torres (SOWETO); Alberto Gimeno (Las Segovias); María Molero y Liduvina Calatayud (Atelier); Isabel Romero (MSF); Antonio Aranda y Vicen Sanz (Cáritas); Enrique Vallés (Codespa); Jaquelín Nogueron (Amigos de los Indios); Vicente Arenas (Operación Transamazónica); Francisco Alandes (Ayuda en Acción); Irene Soriano (Algemesí Solidari); Michele Castell (Club UNESCO); Desamparados Blay (UNICEF); Miguel y Belén Romá (PACHA MAMA); Jaime Lorente (OCSI); Amparo Montesinos (Cruz Roja); Gracia Santos (Pau i Solidaritat); Dionisio Vacas (Aso. Amistad con Cuba); Miquel Calatayud, Anna Ros y José A. Antón (Entrepobles).

 

 

Constitución el 7 de febrero de 1991

Acta Constitucional el 12 de junio de 1992: MU, Aso. PTM, Las Segovias, Cáritas, Pau i Soli, Entrepobles

 

 

1992. Acta y Asamblea General 25 de junio de 1992: Comisiones de Trabajo. Estatutos y Códigos Éticos y deontológicos. CEDSALA, Ayda en Acción, Pau i Soli, CODESPA, Acción pTM, Aso Amistad con el Pueblo Saharaui…

Sede en 1997 en Alameda

 

UT Alicante Xarxa Solidaria desde 1997

 

UT Castellón Día de la Coordinadora (2001); Día de la Cooperación (2009)

 

Grupos:

EpD (Coordinación de EP desde ese momento 1992 y hasta 1997).

Comisión 0,7

 

Convenio GVA en 1998 y 2002

2008-2010 Fortalecimiento de actividades de sensibilización y formación

 

web en 2002 y 2006 CVONGD.org y boletçín en 2009

 

2004 Comisión Gestora


Accions

Information

Deixa un comentari